viernes, 8 de julio de 2011

Proyecto Movimientos Estudiantiles

UN PAÍS, UNA IDEOLOGÍA, UNA META: CAMBIAR EL MUNDO



Tema: Movimientos estudiantiles en Chile durante los últimos 30 años

Planteamiento del problema: Para este trabajo es necesario encontrar los conceptos, principios y tipos de discursos que tienen en común los tres movimientos estudiantiles de los años ‘80, 2006 y 2011.
¿Qué ideas y pensamientos unen estos tres movimientos formándolos como uno? ¿Es posible encontrar un tipo de discurso que los una? ¿Qué derechos ganaron los movimientos del ’80 y 2006? ¿Cuáles son los objetivos que busca el movimiento del 2011, que no pudieron ganar los anteriores? ¿En qué tema ya avanzaron?

Acotamiento del problema: Hacer referencia a estos tres movimientos ’80, 2006 y 2011, conocerlos, analizarlos, interpretarlos y dimensionarlos por separado, a través de fuentes secundarias.

Justificación del problema: Es necesario realizar este trabajo para así poder entender cuál es el gran conflicto que aún no se ha logrado resolver en 30 años y también llegar a comprender y analizar con una realidad como estudiante, que para mí es muy cercana y a la vez muy lejana.

Tesis: Existe un discurso común que una a los movimientos estudiantiles en los años ’80,2006 y 2011. Basado en “X”

Objetivos:
Conocer los movimientos estudiantiles en profundidad por separado
-Averiguar el contexto histórico en el que surgen
-Conocer los antecedentes y demandas de cada movimiento
-Reconocer los principales protagonistas e instituciones de cada movimiento

Comprender cómo se articulan las movilizaciones estudiantiles
-Describir la organización de los movimientos
-Conocer qué hacen las autoridades Chilenas al respecto
-Descubrir qué hechos y metas ya se resolvieron y cuáles son los nuevos objetivos que buscan

Descubrir y analizar el discurso común de los movimientos e identificar los principios particulares de cada uno
-Reconocer y analizar conceptos comunes entre las movilizaciones
-Examinar y estudiar las diferencias entre los movimientos

Metodología: La investigación se realizará a través de fuentes secundarias como página oficiales acerca del tema, textos, entrevistas, encuestas, gráficos y documentales. También se tomará en cuenta la opinión de las autoridades, publicadas en diversos medios de información masiva respecto al asunto.
Para lograr una opinión propia y responder a los objetivos planteados en este trabajo, se generará una masa crítica lo suficientemente amplia, diversa y profunda, para poder realizar un análisis e interpretación

Propuesta de entrega: Este trabajo se desarrollará como un informe con citas y referencias multimedia, por lo tanto estará publicado en mi blog. También se realizará un mural expuesto en el colegio, informando brevemente acerca del problema e invitando a los estudiantes del Colegio Maimonides School, a visitar mi blog de estudio para así informarse más sobre el tema.

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